Cocina para Leones

Cocina de verdad, ¡a precio de mentira!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Patatas con carne (estofado)

El estofado es una técnica culinaria mediante la cual los alimentos (inicalmente crudos) se cocinan en sus propios jugos, puesto que se realiza en un recipiente cerrado. Esto permite mantener el volumen de líquido en guisos o sopas que precisen de una cantidad generosa de caldo. Respecto a su origen etimológico existen dos versiones:
La primera dice venir del término francés étoufeé (asfixiar), que pasa a nuestro castellano como estofar.
La segunda, que es por la que apuesta la Real Academia de la Lengua Española, mantiene que viene del vocablo estufar, que sería más o menos calentar o cocinar en estufa.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que hay pocos guisos más sabrosos a la vez que fáciles para realizar en estos días de áspero frío pre-invernal.



Ingredientes (para 4 personas):

* 4 patatas medianas
* 600 gramos de carne de vacuno (a ser posible morcillo)
* 1 cebolla mediana.
* 250 gramos de salsa de tomate natural (no tomate frito) o de pisto.
* 1 zanahoria.
* 2 dientes de ajo
* 1/2 pimiento rojo
* Pimentón (picante, dulce o semipicante, eso según el gusto)
* 1 vaso de buen vino Tinto.
* 2 vasos de caldo de carne (o agua en su defecto).
* Aceite de oliva
* Pimienta
* Sal

Preparación:

En una olla rápida (si no tenemos olla, usaremos una cazuela alta y sustituiremos los 15 minutos de cocción por aproximadamente 2 horas. El resto de los pasos son los mismos) ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente el aceite ponemos dentro la cebolla picada, la zanahoria en rodajas, el ajo laminado y el pimiento picado. Pochamos 5 minutos las verduras y añadimos la carne, salpimentada, en dados medianos. Rehogamos todo a fuego lento para que la carne suelte los jugos y se mezclen los sabores. Mientras pelamos y "rompemos" las patatas. Esto quiere decir que no cortamos las patatas, si no que metemos el cuchillo un poco y hacemos palanca con él hasta que el trozo de patata se arranque. Con ello conseguimos que la patata suelte más almidón durante la cocción y el caldo adquiera más textura.

Cuando la carne haya estado rehogando unos 3 minutos y se empiece a dorar por todas sus caras, añadimos un par de cucharadas de pimentón. Para mi gusto, pimentón picante. Cocinamos el pimentón unos segundos y echamos el vaso de vino tinto. Es aconsejable un bueno vino, tened en cuenta que el estofado se va a llevar un vaso... pero el resto de la botella ¡nos la llevamos nosotros! Evaporamos el alcohol del vino (2 minutillos) y agregamos la salsa de tomate. Unas vueltecitas y echamos las patatas. Volvemos a remover, añadimos el caldo (sin cubrir por completo los ingredientes, que asomen un poquito por encima del líquido) y cerramos la olla. Ponemos el mando de la olla en el número 2 y subimos el fuego a medio-fuerte. Cuando suba el "pitorrito" de la olla (que significa que ha alcanzado la máxima presión) bajamos a fuego medio-bajo y dejamos cocinar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la olla y apagamos el fuego PERO NO INTENTAMOS ABRIR LA OLLA. Parece obvio pero sé de gente que lo ha intentado. ES REALMENTE PELIGROSO. Dejamos la olla enfriarse fuera del fuego unos 20 minutos y, cuando el "pitorrito" haya bajado la podremos abrir. Probamos con cuidado y corregimos de sal si es preciso.

Ya tenemos listo este sabrosísimo estofado. Ni que decir tiene que, como cualquier guiso, está mejor al día siguiente de su preparación.

Bon apetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario