Cocina para Leones

Cocina de verdad, ¡a precio de mentira!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Lomos de atún con guacamole

Si hay un producto agradecido y simpático, es el atún. Agradecido porque nos llega a casa fileteado y sin ninguna espina. Simpático por que es de un sabor intenso y de una textura jugosa. El lomo, que es la parte que vamos a preparar hoy, es la que yo prefiero personalmente por su facilidad de preparación y porque es muy fácil de encontrar en supermercados.


Ingredientes (para 4 personas):

* 4 filetes de lomo de atún (yo los compro congelados)
* Guacamole fresco
* 2 Cebollas medianas
* Azúcar moreno (o blanco si no encontramos)
* 3 dientes de ajo
* Pimienta
* Aceite de oliva
* Vinagre de módena (o de jerez, o de vino tinto...)
* 16 tomates cherry
* Sal gorda


Preparación:

En una sartén mediana (20 cm. aprox.) ponemos a fuego medio un buen chorro de aceite mientras pelamos y cortamos en aros toda la cebolla menos un cuarto, que reservamos para después. Cuando la sartén tome temperatura, echamos la cebolla con un pellizco de sal y cocinamos a fuego lento hasta que esté bien pochada y blandita. Mientras se nos pocha la cebolla, vamos preparando una vinagreta de cherrys. Para ello, pelamos y picamos fino los ajos y la cebolla que habíamos reservado. Troceamos en cuartos los tomates y mezclamos con los ajos y la cebolla picados, un chorro de aceite, un bueno chorro de vinagre y un poco de pimienta.

Cuando esté pochadita la cebolla, añadimos 1/4 de vaso de agua y 1 cucharada sopera de azúcar moreno. REmovemos bien y dejamos caramelizar 5 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando esté listo lo retiramos a un plato.

En una sartén grande (24 cm. aprox.) o plancha, ponemos unas gotas de aceite y ponemos a fuego vivo. Cuando empiece a humear ponemos los lomos de atún (si son muy grandes se parten por la mitad) y cocinamos a la plancha 30 segundos por cada lado (para que queden al punto, si os gustan más hechos los dejáis un poquito más).

Para emplatar, ponemos en un plato un par de cucharadas de guacamole y echamos encima una cucharada de cebolla caramelizada. Por último colocamos los lomos encima de todo con un pellizco de sal gorda y un par de cucharadas de vinagreta.

Un plato sano, fácil y suculento.

Bon apetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario